domingo, 20 de mayo de 2012

El Coltán



En este documental, la FDLR (nombre del movimiento rebelde) intenta controlar las excavaciones de este mineral tan preciado.

El Coltán es un mineral en las selvas y minas de la República Democrática del Congo. Se utiliza para la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El Coltán es uno de los causantes de las guerras del Congo, debido a su coste y a su gran demanda.

Para la obtención del Coltán, se explota a los habitantes varones de los alrededores, ya sean niños u hombres, para las excavaciones, luego unos porteadores llevan desde estas excavaciones hasta el lugar donde preparan este mineral para su venta, las llamadas casas coltán.
Separan las familias para llevar a los varones a las excavaciones y a las mujeres se las llevan para violarlas.
A los trabajadores les matan si ven que están cansados.
Se han formado organizaciones de mujeres que han sido violadas o maltratadas por los rebeldes.

El principal comprador de coltán es Occidente, en especial Bélgica.
Para sacar el Coltán de las minas, es necesario hacerlo mediante vuelos en aviones, pero los pilotos de estos aviones corren mucho peligro porque en más de una ocasión los rebeldes tirotean los aviones para que no puedan salir a las ciudades.

La ONU está implicada también en este negocio, pero no han conseguido nada aún para impedir los asesinatos de gente inocente, pero siguen en ello.
Se han formado grupos armados en la zona, donde el jefe niega cualquier relación con este mineral, pero asegura tener su economía totalmente controlada.
Este mineral es el llamado Oro del siglo XXI.

En mi opinión, la ONU debería poner algún remedio para solucionar estas guerras entre países.

Una imagen de Coltán:

No hay comentarios:

Publicar un comentario