martes, 22 de mayo de 2012

El Universo: Viaje espacial


 En este documental se muestran los peligros que encontramos en el universo, los planes de futuro de la NASA para hacer nuevos viajes al espacio, construcción de nuevos inventos para aumentar la velocidad de la nave....

Desde 1972 nadie ha viajado más allá de la órbita. En primer lugar, uno de los grandes problemas que se presentan es el dinero.
Los científicos de la NASA están pensando en crear un ascensor espacial, que es un ascensor hipotético que conecta la superficie de un planeta con el espacio. Básicamente es una estación espacial en una órbita geosíncrona, y de la que parte un cable de más de 36.000 km de largo que llega hasta el suelo, y que puede tener forma de riel. Para mantener el equilibrio de la estructura, además de situar el anclaje en algún punto lo más cerca posible del ecuador, para minimizar los efectos de tensión por la diferencia entre la rotación de la Tierra y la órbita geosincrónica del satélite.
Un esquema del ascensor:                Una imagen del ascensor espacial de la NASA:

   
                            



Otra imagen del ascensor espacial:

















En el espacio hay muchas partículas diminutas y a mucha velocidad, también podemos encontrar trozos de vidrio, restos de pintura de las naves espaciales... Aparecen también micrometeoroides, que son meteoros de tamaños de guijarros. Pero sin duda el peligro más letal que hay en el espacio es la radiación. El sol desprende la radiación tóxica. El campo magnético absorbe esta radiación del sol y crea la aurora boreal. Una persona no puede aguantar la alta radiación que desprende el sol. El sol emite partículas de alta energía en todo momento.
Otra energía invasora son los rayos cósmicos galácticos, que son partículas subatómicas que viajan a la velocidad de la luz. Un humano tarda 6 meses en recibir la cantidad de radiación solar correspondiente con los rayos cósmicos galácticos y las partículas solares que recibe un humano en el espacio en 24 horas.
Lo más peligroso en el espacio es la falta de gravedad. Al no haber gravedad, casi todos los sentidos del cuerpo cambian. El primero es el sentido de la orientación. En la Tierra experimentan con equipos de buceo durante 6 horas los que van a ser astronautas, para sentir la gravedad. En el espacio, una vez está el cuerpo acostumbrado a no tener gravedad, si no practicas deporte pierdes masa muscular, sobre todo en las piernas y los brazos. El sistema digestivo se ve también muy afectado debido a no alimentarse adecuadamente, por no tener los recursos necesarios. Un virus puede llegar a mutar por la constante presencia de la radiación. Sucede lo mismo en un submarino que en una nave espacial. El aislamiento es muy importante para poder sobrevivir tanto en el espacio como en el océano.
La NASA está preparando más viajes espaciales, pero para ello están buscando una forma de viajar al espacio mucho más rápido que ahora, que es una velocidad de unos 300.000 kilómetros por segundo. Dicen que si viajáramos a la velocidad de la luz, llegaríamos al espacio en un segundo. Los científicos han encontrado un dispositivo de propulsión que en la Tierra sirve para dar más velocidad por ejemplo en las velas de los barcos, que es el viento. En el espacio las ráfagas de luz del sol es lo mismo que las ráfagas del viento. Si colocásemos una fila de cañones láser en la luna y apuntaran hacia un mismo rayo de sol, a lo mejor podrían aumentar la velocidad de propulsión.
El hidrógeno es el elemento más abundante en el espacio. El motor de fusión Ramjet, utiliza el hidrógeno como fuente de propulsión y podría avanzar gracias al hidrógeno. La antimateria es la extensión del concepto de antipartícula a la materia. La utilización de antimateria sería la solución, pero es de altísimos costes.
Los científicos siguen buscando otros modos de propulsión; Einstein decía que a mayor masa, mayor curvatura, es decir trucar la masa espacial para poder pasar a otro punto en menos tiempo. Investigan una nueva partícula llamada Taquion, que es una partícula más rápida que la velocidad de la luz. Ahora mismo tardan 8 minutos y 30 segundos en llegar al espacio. La misión de la NASA es la Órbita terrestre.

En conclusión, es mucho más complicado viajar al universo que a cualquier parte de la Tierra, porque en el espacio, si te quedas sin recursos no tienes nada para solucionarlo, no hay alimentos, no hay combustible, no hay nada y, sin embargo, en cualquier parte de la Tierra, incluso en las islas, hay alimentos para sobrevivir en caso de problemas.

domingo, 20 de mayo de 2012

El Coltán



En este documental, la FDLR (nombre del movimiento rebelde) intenta controlar las excavaciones de este mineral tan preciado.

El Coltán es un mineral en las selvas y minas de la República Democrática del Congo. Se utiliza para la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El Coltán es uno de los causantes de las guerras del Congo, debido a su coste y a su gran demanda.

Para la obtención del Coltán, se explota a los habitantes varones de los alrededores, ya sean niños u hombres, para las excavaciones, luego unos porteadores llevan desde estas excavaciones hasta el lugar donde preparan este mineral para su venta, las llamadas casas coltán.
Separan las familias para llevar a los varones a las excavaciones y a las mujeres se las llevan para violarlas.
A los trabajadores les matan si ven que están cansados.
Se han formado organizaciones de mujeres que han sido violadas o maltratadas por los rebeldes.

El principal comprador de coltán es Occidente, en especial Bélgica.
Para sacar el Coltán de las minas, es necesario hacerlo mediante vuelos en aviones, pero los pilotos de estos aviones corren mucho peligro porque en más de una ocasión los rebeldes tirotean los aviones para que no puedan salir a las ciudades.

La ONU está implicada también en este negocio, pero no han conseguido nada aún para impedir los asesinatos de gente inocente, pero siguen en ello.
Se han formado grupos armados en la zona, donde el jefe niega cualquier relación con este mineral, pero asegura tener su economía totalmente controlada.
Este mineral es el llamado Oro del siglo XXI.

En mi opinión, la ONU debería poner algún remedio para solucionar estas guerras entre países.

Una imagen de Coltán: