jueves, 26 de abril de 2012

FLOCULACIÓN

La floculación es la agregación de partículas sólidas en una dispersión coloidal, en general por la adición de algún agente. Es un proceso químico mediante el cual se agrupan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando su decantación y posterior filtrado.
Su principal objetivo es reunir partículas desestabilizadas formando aglomeraciones.

En esta imagen se ve el proceso del tratamiento del agua, como va desde ríos y mares, pasando por las depuradoras y es filtrada hasta llegar a nuestros hogares.


En esta otra imagen se ve la diferencia del agua floculada y el agua sin flocular:

miércoles, 18 de abril de 2012

Las Dioxinas y El PVC.

LAS DIOXINAS
Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales. Se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria. 
Más del 90% de la exposición humana se produce por medio de los alimentos, en particular los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos, también pueden producirse en procesos naturales, como las erupciones volcánicas y los incendios forestales.
Las dioxinas tienen una elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar al sistema inmunitario y, de ese modo, causar cáncer.
Las medidas más eficaces para evitar o reducir la exposición humana, son las adoptadas en el origen, es decir, la instauración de controles rigurosos de los procesos industriales con miras a minimizar en mayor medida posible la formación de dioxinas.
Las Dioxinas, una vez que han penetrado en el organismo, persisten en él durante mucho tiempo gracias a su estabilidad química y a su fijación al tejido graso, donde quedan almacenadas. Se calcula que su semivida en el organismo oscila entre 7 y 11 años.
Dibujo que explica el proceso de expansión de las dioxinas:


EL PVC
El Policloruro de Vinilo (PVC) es un moderno, importante y conocido miembro de la familia de los termoplásticos. Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales, cloruro de sodio o sal común  y petróleo o gas natural, siendo por lo tanto menos dependiente de recursos no renovables que otros plásticos.
El PVC se presenta en su forma original como un polvo blanco, amorfo y opaco. Es inodoro, insípido e inocuo, además de ser resistente a la mayoría de los agentes químicos; es ligero y no inflamable por lo que es clasificado como material no propagador de la llama. No se degrada, ni se disuelve en agua y además es totalmente reciclable.  
Un plastificante es una substancia que, incorporada al plástico, incrementa su flexibilidad, manejabilidad y elasticidad, disminuyendo la dureza y rigidez. Los plastificantes de tipo FTALATO son los que mejor se adaptan al PVC y son los que más se emplean a nivel industrial (un 70% del consumo total de plastificantes).   
No existe ningún estudio científico o médico que relacione los plastificantes con la aparición de enfermedades o disfunciones biológicas en el ser humano. Este hecho no se produce tan sólo entre usuarios de productos de PVC plastificado, sino que tampoco se ha encontrado en aquellos grupos que están más en contacto con los plastificantes, como trabajadores de fábricas de mangueras o juguetes, que por su actividad presentan un contacto directo con el plastificante puro y donde se puede realizar más fácilmente un seguimiento de la aparición de enfermedades.